Líderes escolares de Playa Ancha presentan la delincuencia a las autoridades como el principal problema en sus barrios
Fundación Pacto Social | Publicado el |
Tras un mes de intenso trabajo, 25 líderes escolares de primero a cuarto medio de diferentes liceos y colegios de Playa Ancha que participan del Programa de Liderazgo Escolar de la Fundación Pacto Social, le presentaron a autoridades de la comuna la delincuencia como el principal problema en sus barrios.
La iniciativa, busca que las autoridades que tengan alguna relación con la problemática detectada por los alumnos, puedan entregarles un Feedback en relación con sus funciones y vinculación con la problemática, para que ellos puedan elaborar en una próxima etapa un proyecto que impacte positivamente en su comunidad.
“Estamos felices y orgullosos de lo que han logrado estos jóvenes hoy. Sabemos que la delincuencia es una de las mayores preocupaciones de las personas y ellos también lo sienten, se preocupan y se han involucrado. Por eso, tener este encuentro de distintas autoridades, instituciones, sociedad civil, no sólo es positivo, sino que también necesario, para dialogar, articular y movilizarnos por recuperar espacios, conocernos y devolverle la vida de barrios a las comunidades. Hoy es el inicio de una buena causa, liderada por jóvenes y donde nadie se puede restar.”, señaló la directora de Valparaíso de la fundación Samira Chahuán Akle.
Por su parte el Suboficial Mayor de Carabineros de Playa Ancha, Carlos Valenzuela, dijo “que vengan los jóvenes de la educación media y se involucren en su entorno y quieran participar como líderes es excelente. Compartimos totalmente su diagnóstico, a pesar de que muchas veces es un planteamiento que es pesimista, pero es la realidad. Así que vamos a tratar de apoyarlos y prestarles más atención a los jóvenes, trabajando con ellos y tomando en cuenta su opinión”.
La coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero, señaló que “estamos súper contentos de haber participado en esta actividad tan potente porque justamente va en la línea de lo que también como Gobierno hemos venido trabajando:poner a disposición todas las herramientas institucionales para restablecer el orden público, entregar seguridad a los vecinos y vincular a las comunidades”.
El Subprefecto de la PDI de Valparaíso, Germán Silva, señaló que “es un diagnóstico muy acertado de parte de los jóvenes y para mi fue una grata sorpresa la visión que nos manifestaron de cómo ellos ven a su sector y ellos también esbozaron cómo podemos mejorar. Es una excelente iniciativa incorporar a los jóvenes en la toma de decisiones, son el capital humano más importante que tenemos hoy día”.
En la misma línea, el encargado de la Oficina Municipal de la Zona Quebrada Verde, Daniel Galaz, señaló que “comparto la mirada, la preocupación de los jóvenes de qué hay que hacer algo y la única forma de poder abordarlo de alguna manera es que la comunidad en su conjunto y las instituciones tomen parte de la solución”.
El Programa de Liderazgo Escolar, que el año pasado se desarrolló en Quillota, busca involucrar a jóvenes en la solución de los problemas que afectan a su entorno, entregándoles diferentes herramientas y conocimientos que les permitan potenciar su liderazgo.
Es una iniciativa de trabajo colaborativo con comunidades escolares y otros actores sociales, que dura de 3 a 6 meses, donde se usa la metodología “aprender-haciendo” para que desarrollen un proyecto social de impacto positivo en su comunidad.
En la actividad también participaron, los concejales Dante Iturrieta y Marianella Antonucci, la Consejera Regional, Nataly Campusano, la Directiva de la JJVV 15 de Playa Ancha, Romina del Solar de Buenas Acciones para Chile y el Presidente del Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia.