Programa de Liderazgo Escolar

Como una forma de involucrar a jóvenes en entornos con diversas problemáticas sociales en la solución de temas que afectan a sus comunidades y entregarles diferentes herramientas y conocimientos para potenciar su capacidad de liderazgo, es que en octubre del 2021 nace nuestro programa.

Etapas del Programa

Diagnóstico: Detectar una problemática o causa que les afecta directamente.

Vinculación con la comunidad: Presentar y validar el diagnóstico con la comunidad, de forma de soñar juntos una realidad sin la problemática detectada.

Diseño: Buscar de manera colaborativa la mejor solución posible.

Ejecución: Cumplir con las actividades programadas, en los plazos estipulados y acorde a presupuesto.

Evaluación: Visión crítica de lo realizado y proyección de las acciones en caso necesario.

Nuestras experiencias

Se inició con la participación de 35 estudiantes de 15 establecimientos educacionales públicos. Después de casi un año de trabajo, -interrumpida por la pandemia-, los jóvenes elaboraron en conjunto un diagnóstico social sobre las problemáticas que viven al interior de sus escuelas, donde llegaron a la conclusión que la violencia era el gran problema que viven.

El proyecto que ejecutaron fue un campeonato interescolar de fútbol llamado «No más violencia, Más deporte», que contó con el apoyo del alcalde Gustavo Toro, quién apoyó y siguió de cerca el desarrollo del proyecto. El campeonato se realizó en agosto del 2022 en el Colegio Nanihue de San Ramón, y participaron seis colegios públicos y particulares subvencionados de la comuna.

Ver más

Fue el 29 de septiembre de 2022 que, con un píe de cueca y mucha alegría, llegamos a la región de Valparaíso e iniciamos la segunda versión del Programa de Liderazgo Escolar en Quillota con la participación 40 estudiantes de 9 liceos y colegios de la comuna.

Luego de meses de trabajo, los jóvenes detectaron la falta de seguridad como el principal problema que los afecta a ellos y sus familias, por lo que decidieron intervenir y recuperar una plaza abandonada ubicada en el cerro Mayaca, que consistió en desmalezar parte del cerro, restaurar y pintar los juegos de niños, realizar un jardín al lado de los juegos infantiles con gravilla, mulch rústico e instalar una banca en el mirador con vista hacia toda la ciudad de Quillota.

Ver más

Con el gran desafío de continuar nuestro programa en la región Metropolitana, el 21 de septiembre partió en Independencia con 35 jóvenes de séptimo a cuarto medio del Liceo José Manuel Balmaceda, quienes decidieron recuperar una plaza abandonada en la comuna para devolvérselas a la comunidad y disminuir la inseguridad en el barrio.

Así, los jóvenes intervinieron la plaza La Obra en la población Juan Antonio Ríos de la comuna tras exponer el diagnóstico identificado a las autoridades de la comuna. Para la ejecución del proyecto, fueron los mismos estudiantes quienes organizaron diferentes actividades que les permitieran levantar recursos para su financiamiento.

Ver más

Nuestro programa en Playa Ancha se inició el 13 de abril con 32 jóvenes de cinco establecimientos educacionales, quiénes identificaron la delincuencia como el principal problema que afecta a su entorno. Este diagnóstico fue expuesto en la Asamblea a diferentes actores sociales como Carabineros, la PDI, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la municipalidad, concejales, consejeros regionales, juntas de vecinos, fundaciones como Buenas Acciones para Chile y el Comercio Unido de Valparaíso.

Los jóvenes junto a alumnos de la carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), y gracias al trabajo colaborativo de voluntarios, Carabineros, Plataforma Patrimonial de Playa Ancha, Buenas Acciones Para Chile y vecinos del sector, recuperaron el mural del Mirador Marina Mercante que se encontraba en abandono, para mejorar la sensación de inseguridad del sector. La ceremonia de cierre contó con la participación de más de 100 personas.

Ver más

El 1 de junio iniciamos la segunda versión del Programa en la comuna con más de 20 jóvenes, quienes tras dos meses de trabajo, le presentaron en la Asamblea a distintas autoridades de la comuna como el alcalde Gonzalo Durán, Carabineros, la Cámara de Comercio de la comuna, entre otros, la inseguridad como el principal problema que afecta a sus barrios.

De ahí, que desarrollaron un proyecto que apuntó a la recuperación de un espacio público para mejorar los espacios comunitarios y la calidad de vida de las personas. Se trató de un mural pintado por ellos y el que tuvo una alta participación de toda la comunidad.

Este programa busca que jóvenes que hayan finalizado el Programa de Liderazgo Escolar en la región de Valparaíso, y que estén interesados en asuntos públicos y comunitarios, puedan recibir un acompañamiento durante 6 meses para potenciar sus capacidades y ser un aporte a la sociedad.

Postulaciones abiertas hasta el 06 de septiembre. ¡Cupos limitados!

• Acompañamiento semanal.
  • Mentorías quincenales con otros jóvenes líderes.
  • Instancias formativas.
  • De aprobar las mentorías, entrará a la Red de Monitores FPS.
  • Recibir un certificado de participación en el Programa de Mentorías FPS.
  • Haber finalizado el Programa de Liderazgo Escolar en la región de Valparaíso.
  • Estar interesados en proyectos transformadores y colaborativos que surjan desde la articulación de las comunidades.
  • Contar con la autorización de su padre y apoderado para participar del Programa, firmando un consentimiento de autorización.
  • Carta de recomendación del establecimiento educacional, puede ser del Director, Encargado de Convivencia Escolar u Orientador.