Fundación Pacto Social

“Necesitamos nuevos líderes en San Ramón”: Alcalde Gustavo Toro se suma a encuentro de jóvenes de la comuna en contra de la inseguridad

Sábado 23 de agosto, San Ramón.- En la Escuela Básica Karelmapu se realizó el encuentro “Pacto Por La Bandera”, un espacio de diálogo y reflexión liderado por jóvenes de los colegios Arturo Matte Larrain, Tupahue, Karelmapu y Aliven que participaron en el Programa de “Líderes Comunitarios” de la Fundación Pacto Social.

En esta iniciativa se articularon la comunidad, la sociedad civil y las autoridades comunales, quienes se reunieron para proponer diversas soluciones reales para combatir la inseguridad en los espacios públicos, problemática identificada en el diagnóstico de los jóvenes de La Bandera.

El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, comentó: “Una actividad impresionante donde escuchamos a nuestros líderes juveniles. Creemos que ellos son importantes, su voz es representativa para poder guiar y poder soñar la comuna que queremos construir. Necesitamos nuevos líderes en San Ramón, saber dónde se sienten más inseguros y empezar a trabajar fuertemente en cada una de sus necesidades”.

Jorge, estudiante de 8° Básico de la Escuela Karelmapu, destacó que durante el programa aprendió a “a resolver problemas, compartir con mis compañeros y resolver conflictos. Me gustó participar y fue increíble conocer y conversar con el alcalde”. Al igual que Frank, estudiante del mismo curso, que comentó: “Esto fue increíble, jamás había visto tanta gente unida para hacer un proyecto para poder ayudar a la comuna a ser mejor”.

Más de 100 personas, incluyendo autoridades, padres y jóvenes, participaron en un diálogo que se desarrolló en 10 mesas de trabajo. Esta metodología busca culminar en un proyecto que aborde la problemática identificada por los jóvenes.

La encargada del Proyecto Pacto Social La Bandera de la Fundación Pacto Social, Montserrat Vargas, destacó “la colaboración de las distintas organizaciones y vecinos que se sumaron a este encuentro, porque a partir del sueño de los más de 20 líderes comunitarios que hoy expusieron la inseguridad que ellos sentían, la comunidad se articuló para pensar en soluciones para ellos”.

Balbina, vecina de San Ramón y mamá de una de las jóvenes líderes, señaló: “Es una buena instancia donde los chicos pueden demostrar lo que han ido aprendiendo, fue entretenido, enriquecedor conocer la visión de la comunidad. Mi hija (Catalina) ahora tiene mayor desplante y fundamentos con los que pueden debatir y la capacidad de discernir qué es lo que necesitan”.

Al finalizar la actividad, familias, jóvenes y autoridades expresaron su alegría y gratitud por la instancia de reencuentro con la comunidad y de participación. Así, el diálogo y la vinculación se combinan para robustecer el tejido social y la seguridad de la comuna.