Fundación Pacto Social

Contenido informativo

La Beca Pacto Social tiene como objetivo potenciar liderazgos jóvenes que quieran aportar en la transformación de Chile a través de la colaboración. Tiene una modalidad de jornada completa, donde el becario/a deberá desarrollar y ejecutar un proyecto territorial junto a diferentes actores sociales, y recibirá formación teórica y práctica a través de cursos y talleres.

Requisito

Beca

24 meses

Beca

12 meses

Haber ejercido algún rol de liderazgo.

Ser de nacionalidad chilena o extranjera (con cédula de identidad chilena)

Tener entre 25 y 40 años.

Contar con un título profesional o técnico profesional.

No tener antecedentes penales.

Acreditar experiencia profesional relevante liderando organizaciones sociales o públicas.

Dar cuenta de los logros obtenidos durante dicho periodo.

Contar con estudios de posgrado (no excluyente).

Presentar propuesta de proyecto a trabajar territorialmente durante el transcurso de los 12 meses.

DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN
  • CV actualizado.

• Una carta de presentación indicando las razones de porqué quiere ser seleccionado en el programa de liderazgo.

• Dos cartas de recomendación de personas que señalen las razones por las que lo consideran un buen candidato. Incluir teléfono y mail de contacto de los que recomiendan.

• Documento contestando el cuestionario de postulación que se encuentra en las bases de la beca.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Publicación de bases e inicio del proceso de postulación

4 de enero 2023

Fin del plazo de recepción de postulaciones

28 de marzo 2023

Envío resultados preselección

10 de abril 2023

Inicio proceso de pruebas y entrevistas

10 de abril 2023

Publicación de resultados

1 de mayo 2023

Firma del convenio

2-5 de mayo 2023

Inicio del programa de liderazgo

8 de mayo 2023*

Término Beca

30 de abril 2024/2025

BENEFICIOS
  • Manutención mensual durante 24 o 12 meses (según corresponda), que puede variar entre $1.300.000 hasta $2.600.000 de pesos bruto en función de la experiencia, nivel de formación, contexto territorial y condiciones propias del becario.
  • Capacitación y acompañamiento en el desarrollo del proyecto. En una primera instancia la Fundación se compromete al 100% del financiamiento del piloto y en una siguiente etapa con al menos un 25% del costo total del proyecto.
  • Posicionamiento y potenciamiento público en medios de comunicación nacional y regional.
  • Elaboración de un plan digital acorde a las características del becario.
OBLIGACIONES
  • Cumplir con los plazos y metas establecidas en el comienzo del programa.
  • Desarrollar de manera colaborativa un proyecto junto con su 8 comunidad.
  • Participar en todas las instancias de formación de la Fundación.
  • Construir una comunidad de dirigentes sociales y jóvenes del territorio.
  • Llevar un trato respetuoso y un comportamiento público conforme a los valores de la fundación (ver punto I.).
  • Administrar de forma eficiente y transparente los recursos de la fundación y rendir cuenta de los gastos.
  • No utilizar los recursos para fines electorales y/u otros fines que no se adecúen al plan de trabajo establecido por la Fundación Pacto Social.

¿Cuánto tiempo dura la beca?

La Beca tiene una duración de 24 meses, jornada completa, donde el becario/a deberá desarrollar y ejecutar un proyecto territorial junto a diferentes actores sociales y recibirá formación teórica y práctica a través de cursos y talleres durante todo el periodo.

Sin embargo, podrán optar por desarrollar el programa durante 12 meses, sólo aquellos postulantes con experiencia profesional relevante liderando organizaciones sociales o públicas.

Los requisitos de postulación para cada programa se encuentran publicadas en nuestras bases.

¿Es obligación presentar un proyecto al momento de postular?

No, solo es una exigencia en el caso de la beca de 12 meses (ver anexo 2 de las bases).

En la beca de 24 meses solo se exige responder unas preguntas, entre las cuales se debe señalar en forma general qué proyecto te entusiasma realizar.

¿Los proyectos necesariamente deben realizarse en un lugar específico?

Sí, los proyectos deben desarrollarse en un territorio específico, por lo tanto se emplazan en un lugar físico. Sin perjuicio de que el proyecto se pueda amplificar a través de plataformas digitales y escalarlo a nivel nacional.

¿Es compatible esta beca con algún trabajo?

Esta beca es de tiempo completo, por lo que no es compatible con el desarrollo de otro trabajo remunerado, salvo casos excepcionales debidamente fundados que se pueden plantear durante la etapa de entrevistas.

¿Puedo postular a la Beca sin el título profesional o técnico?

Se puede postular con el título en trámite, pero al momento de ser seleccionado debe acreditar que tiene el título profesional o técnico.

¿Se puede postular con cualquier profesión?

Sí.

¿Se puede comenzar la beca en una fecha distinta a la señalada en las bases?

Excepcionalmente y por razones debidamente fundadas, se podrá retrasar el inicio de la beca.

¿La Fundación está relacionada con algún partido político?

No. Somos una fundación independiente y sin fines de lucro.

¿Cómo se financia la Fundación?

La Fundación se financia de aportes privados; contamos con apoyo tanto de personas naturales como de fundaciones. También buscamos apoyos de organismos de gobierno, fondos internacionales y aportes de empresas, para los distintos proyectos.

¿Los talleres se pueden realizar en formato virtual o tienen que ser presencial?

La modalidad de los talleres será, en su mayoría, virtual. De  realizarse de manera presencial en algún territorio nacional específico, se avisará con anticipación y previa mutua coordinación.

Si tienes dudas escríbenos acá