Fundación Pacto Social | Publicado el |
Autoridades y líderes juveniles se reúnen para buscar soluciones en torno a la limpieza y habitabilidad de los espacios públicos en Viña del Mar
Por segundo año consecutivo, la Fundación Pacto Social junto a la empresa B de cultura medioambiental, Kyklos, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizaron una jornada masiva de limpieza de calles en Valparaíso, la que se realizó específicamente en los sectores de Avenida Brasil, Avenida Argentina y Plaza Victoria.
“Hoy fuimos cientos de jóvenes limpiando el Plan de Valparaíso con el apoyo de fundaciones, empresas, colegios, universidades y voluntarios. Juntos demostramos que con colaboración podemos recuperar los espacios públicos y el orgullo de pertenecer a Valparaíso”, declaró Samira Chahuán, directora regional de Valparaíso de la Fundación Pacto Social.
En la instancia, que convocó a más de 750 jóvenes voluntarios, estudiantes de diversos colegios y organizaciones sociales de la ciudad puerto, se logró recolectar 1,6 toneladas, transformándose este hito en la mayor acción ciudadana de limpieza de la historia del puerto, por segundo año consecutivo. Una buena parte de los residuos fueron trasladados a reciclaje para su reutilización.
“Caminar por Valparaíso y ver basura en distintas partes es desmotivante, triste, afecta a quienes queremos que la ciudad sea un lugar bonito y digno para vivir. Pero vivir aquí y no hacer nada sería ser parte del problema. Y esa es la mentalidad que debemos cambiar”, señaló Isidora Cid, estudiante del Liceo de Niñas de Valparaíso.
Esta iniciativa contó también con la colaboración de empresas e instituciones como Superior, Embonor, Ultraport, Top Tur, Demaria, Veolia, Vivo SuperBee. Además, se contó con la colaboración de la Universidad de Valparaíso, Universidad Viña del Mar y de organizaciones de la sociedad civil como El Buen Puerto y Valpo Interviene.
Hernán Hochschild, Director Ejecutivo de Kyklos, expresó que “mucho de lo que hoy termina en las calles son cosas que se pueden revalorizar e integrarse en una economía circular, que puede activar trabajos. Tenemos que entender que los residuos no son basura, son materiales que tienen valor, y ese valor se lo damos cuando no los tiramos al suelo, sino que les damos la oportunidad de volver a reutilizarse”.
“Estamos aquí como empresa porque creemos en el poder de la colaboración. Pero, además, porque creemos que tenemos un deber de contribuir a un mejor espacio para vivir. Los cambios parten por organizarse y colaborar. Mientras algunos exigen cambios, nosotros creemos que hay que hacerse protagonistas de dichos cambios", indicó Paula Cambiaso, representante de Bolsas Superior, una de las marcas que contribuyó a la realización de esta versión de Valparaíso sin Basura.
Para la Fundación Pacto Social, con el “Valparaíso Sin Basura” el objetivo pasa a ser la consolidación de esta actividad como una tradición de trabajo colaborativo en la ciudad año a año, enfatizando la colaboración como una fórmula de éxito para la solución de problemas tan complejos como la contaminación.