Según la reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) la violencia escolar es el principal desafío que enfrentan hoy las escuelas de nuestro país. Tan grave es la situación que incluso esa preocupación está por sobre la mejora del rendimiento académico.
Los niños y jóvenes en sus dinámicas escolares manifiestan la crisis educativa y social profunda que vive nuestro país: no podemos convivir. Pero ¿cuáles son las alternativas que les ofrecemos a quienes hoy dentro de los colegios optan por la violencia como forma de expresarse o resolver conflictos?
¿Cuánto de la búsqueda de soluciones solo se la dejamos al Estado? La construcción de una sociedad más justa comienza en los hogares, en los barrios y también en las salas de clases, y eso nos obliga a no ser cómplices silenciosos de este drama que concierne no sólo a padres y profesores, sino que a todos. El futuro depende de cómo respondamos a este desafío. Urge actuar.
Constanza Gajardo, Samira Chahuán y Javiera Rodríguez Directoras territoriales Maule, Valparaíso y Santiago Fundación Pacto Social