Desafío
Fundación Pacto Social | Publicado el |
Sr Director:
En febrero del 2021 la Cepal anunció que la pandemia había generado un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Hay distintos factores, pero por destacar algunos, las mujeres se vieron forzadas a desertar de sus trabajos para dedicarse a los quehaceres domésticos y de cuidados no remunerados: el hecho de haber estado escuelas y jardines cerrados y, probablemente, sin redes de apoyo complejizó que las mujeres pudieran continuar en el mercado laboral. A quien más le impactó, fue a mujeres de los tres quintiles de menores ingresos.
Sin ir más lejos, en nuestra Región de Valparaíso la tasa femenina de desempleo es de un 9,1% vs la masculina de un 6,8% y la tasa de informalidad femenina es de un 30,4%.
Los datos son claros, pero sobre todo alarmantes. Sin embargo, en el mes donde conmemoramos el Día Internacional de la Mujer tenemos un gran desafío, que es mejorar los índices económicos y de empleos en nuestra región, pero con perspectiva de género fomentando la participación femenina en el mercado laboral, la igualdad salarial, la corresponsabilidad parental en los cuidados, con programas de emprendimiento femenino, promoviendo el acceso a trabajos formales, entre otros. Un desafío ambicioso, que solo será posible con la colaboración y compromiso de todos los actores sociales.