Fundación Pacto Social

#Quillota: Líderes escolares iniciaron intervención en plaza abandonada del Cerro Mayaca para recuperarla y devolvérsela a la comunidad

El pasado jueves 8 de diciembre más de 20 jóvenes que participan del programa Beca de Liderazgo Escolar en Quillota de la Fundación Pacto Social, iniciaron la intervención para la recuperación de un espacio público abandonado en la punta del cerro Mayaca donde se encuentra la estatua de una Virgen, juegos recreativos y una cancha de fútbol al costado. Todo esto con el objetivo de hermosear el sector icónico y patrimonial de la comuna y devolvérsela a la comunidad. Esta iniciativa surge como parte del proyecto final del programa, donde los jóvenes tras dos meses de trabajo, detectaron la falta de seguridad en los barrios como el principal problema que los afecta a ellos y sus familias.

Lo anterior, fue parte de un diagnóstico que los estudiantes desarrollaron y compartieron el pasado 9 de noviembre con las autoridades municipales, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), quienes valoraron la iniciativa y manifestaron su apoyo al proyecto.

Para Samira Chahuán, Directora de la Fundación Pacto Social en Valparaíso, esta es una iniciativa que nace de los propios vecinos para los vecinos, ya que los estudiantes líderes son todos de los colegios de Quillota. «Este es un aporte que los líderes están haciendo para el patrimonio de la comuna y del país. Revitalizar espacios para devolverlos a las familias es parte del espíritu de fomentar liderazgos positivos para Chile, una tarea que hoy tenemos pendiente».

El proyecto beneficia directamente a la mesa territorial del cerro que la componen 6 juntas de vecinos, además de la Junta de Vecinos ubicada a pasos del lugar a intervenir que sería la JJ. VV Progreso y Desarrollo.

Dentro del proyecto se busca desmalezar parte del cerro, restaurar y pintar los juegos que se encuentran desteñidos y oxidados y realizar un mini jardín en un un cuadrado de tierra de 19mt2 al lado de los juegos infantiles. El jardín se realizará con gravilla, cuarzo, mulch rústico y pequeñas plantas que requieren poco riego para que los mismos vecinos sean quienes puedan mantenerlo en el futuro.