Fundación Pacto Social

Estudiantes de San Ramón organizan campeonato de fútbol para concientizar sobre la violencia escolar

Este viernes se desarrolló en el Colegio Nanihue de San Ramón el primer campeonato interescolar “Menos violencia, Más deporte”, organizado por estudiantes de cinco establecimientos de la comuna. Esto, en el marco del Programa Becas de Liderazgo de la Fundación Pacto Social, que partió en octubre del 2021 y que busca potenciar liderazgos estudiantiles y entregarles herramientas para fomentar habilidades de organización, dirección y trabajo en equipo. 

La iniciativa, -apoyada por la Municipalidad de San Ramón-, nace luego de que los mismos estudiantes diagnosticaran la violencia escolar entre otros diversos temas sociales, como principal problemática que viven al interior de los establecimientos. Así, como primer acercamiento para concientizar sobre este problema nació la idea de realizar un campeonato interescolar, el primero a nivel nacional donde participan colegios públicos y particulares subvencionados. 

«El objetivo de la Beca no es venir y solucionar problemas, sino que entregar herramientas, para que sean los mismo estudiantes los encargados de determinar y resolver aquellas necesidades que ven en el entorno. Nadie más que ellos conocen sus problemas. Desarrollar un proyecto, por medio de una problemática, les permite conocer sus habilidades, trabajar sus fortalezas y entender que, por medio de sus sueños, sí se pueden cumplir sus objetivos. Al final de cuentas, de esa forma rompen sus estigmas», dice el Coordinador de la Beca de Liderazgos, Matías Alcayaga. 

Para la estudiante del programa Sarahy Garcés, de 17 años y quien estudia en el Centro Educacional Mirador de San Ramón “este proyecto ha significado mucho, porque se nota que busca generar un cambio de verdad en las escuelas. El impacto que queremos generar es ayudar a las escuelas a que no haya bullying, no hayan peleas  y sean más unidas, para que en el día de mañana seamos unas personas de bien”. Agrega que “Una de las cosas que más hemos aprendido ha sido la paciencia para lograr las cosas, el respeto y la tolerancia entre nosotros». 

En total son diez los estudiantes que durante los últimos meses han estado trabajando en la organización de este campeonato de fútbol enfocado específicamente hacia sus compañeros. Los establecimientos invitados al campeonato son el Colegio Arturo Matte Larraín, Centro Educacional San Ramón (CEM), Centro Educacional Mirador y Liceo Purkuyen.