Fundación Pacto Social

Con 40 líderes escolares se da inicio al programa “Becas de Liderazgo” en Quillota

Fundación Pacto Social:

Con el objetivo de involucrar a jóvenes en la solución de problemáticas que les afectan en sus comunidades y entregarles diferentes herramientas para potenciar su liderazgo, se inició este miércoles el programa “Becas de Liderazgo” de la Fundación Pacto Social en Quillota. 

Esta iniciativa de trabajo colaborativo con comunidades escolares, contó con la participación de 40 estudiantes entre 14 y 18 años que residan y/o estudien en la comuna de Quillota, quiénes deberán detectar y dar respuesta a una problemática que les afecta, poniendo en práctica herramientas de análisis crítico, diagnóstico, elaboración de proyectos, gestión y convocatoria. 

“Estamos convencidos que son los mismos jóvenes los que mejor conocen los problemas que les afectan, y por eso entregarles las herramientas para que lideren las soluciones a esos problemas, es clave. Nuestra región necesita renovación de liderazgos, necesita jóvenes involucrados con sus comunidades e involucrados con sus territorios, y este programa, sin duda, es un gran aporte para ello”, señaló la directora regional de la fundación, Samira Chahuán Akle. 

En ese sentido, destacó que “tener este programa en nuestra provincia es algo para celebrar y estar contentos. Nuestro sueño es poder estar presente en todas las comunas de la región, que en cada uno de los rincones de nuestras localidades existan jóvenes empoderados que quieran ser parte de las transformaciones sociales. Es un gran desafío y trabajaremos para poder concretar”. 

Por su parte, el alcalde Calderón, valoró la iniciativa y señaló que “El liderazgo es ser críticos pero también ser propositivos”, en ese sentido, agregó que esta iniciativa es importante para la comuna, porque pone en los mismos estudiantes lla posibilidad de diagnosticar y solucionar problemas. 

La metodología para la implementación del programa es la de “aprender-haciendo”, que consiste en cuatro etapas: elaboración colectiva de un diagnóstico, desarrollo habilidades comunicativas, elaboración de un proyecto social de impacto en las comunidades, y por último, evaluación y empoderamiento, para que repliquen lo aprendido.

La ceremonia de inicio contó con la participaron de los estudiantes, padres, apoderados, y representantes de los los establecimientos que participan del programa: Liceo San Isidro, Colegio Quillota Terranova, Colegio Francisco de Miranda, Colegio Cumbres de Boco, Colegio Nuestra Señora Alejandro Fernández del Huerto, Colegio Niño Jesús de Praga, Colegio Gobernador Concha y Salvatierra, Colegio San Pedro Nolasco y Colegio Tierra del Fuego. Además, del alcalde de la comuna, Oscar Calderón y el director ejecutivo de la Fundación Pacto Social.