Como una forma de enfrentar la inseguridad que se vive en los barrios, 70 familias de El Bosque instalaron cámaras de seguridad y focos de luces LED, tras organizarse y trabajar colaborativamente en un proyecto común para hacer frente a esta problemática, en el marco del programa #ChileSeCuadra.
El proyecto, que beneficiará a más de 100 vecinos de la Villa El Renacimiento y a un establecimiento educacional del sector, fue presentado en marzo mediante un video testimonial que relató los diferentes episodios de delincuencia que han sufrido los vecinos en su cuadra como portazos, robo de claves y asaltos a los vecinos.
“Estamos muy contentos. Es un anhelo y un sueño hecho realidad que teníamos hace bastante tiempo por la inseguridad que teníamos a raíz de la delincuencia en el sector. fue un proyecto muy lindo, porque nos unimos, nos organizamos, nos pusimos a trabajar, hicimos cosas entretenidas y nos empezamos a conocer más, entonces solo darle las gracias a la fundación por la gran oportunidad”, señaló la vecina.
Por su parte, el director de la Fundación Pacto Social, Daniel Andrades, señaló que “la articulación de los vecinos, no sólo mejora la confianza entre ellos, sino que es clave para que sean ellos mismos quienes puedan desarrollar iniciativas que mejoren su vida en comunidad”.
Al respecto, Andrades explicó que “son muchos los vecinos que ya están cansados, que no pueden dormir tranquilos, que sienten un abandono del Estado, y por eso se organizan buscando respuestas oportunas y eficientes para disminuir su sensación de inseguridad. Eso hay que valorarlo y promoverlo”.
#ChileSeCuadra es una iniciativa de la Fundación Pacto Social que busca que los vecinos quieran mejorar su cuadra, se organicen y trabajen colaborativamente en un proyecto que beneficie su entorno y mejore su espacio comunitario. Para ello, la fundación los apoya con financiamiento, acompañamiento, capacitación y ejecución del proyecto.