Fundación Pacto Social

Becas de Liderazgo

Como una forma de involucrar a jóvenes en la solución de problemáticas que les afectan en sus comunidades y entregarles diferentes herramientas para potenciar su liderazgo, es que en octubre del 2021 nace nuestro programa “Becas de Liderazgo”.

Esta iniciativa de trabajo colaborativo con comunidades escolares busca que los/as mismos/as estudiantes puedan detectar y dar respuesta a una problemática que les afecta. Así, a través de la entrega de herramientas de análisis crítico, diagnótico, elaboración de proyectos, gestión y convocatoria, potenciamos su liderazgo para que puedan resolver problemáticas que afectan el entorno de sus comunidades y a sus propios compañeros, como la discriminación y la violencia escolar, por ejemplo con un liderazgo colaborativo y dialogante.

“Creemos que son los mismos jóvenes los que conocen mejor los problemas de sus compañeros, incluso más que los padres y profesores, por lo tanto apostamos a articularlos, que sean ellos los protagonistas de las soluciones. Esto es un trabajo horizontal y, por eso, lo que más queremos es empoderarlos”.

Alejandro Fernández, Director Fundación Pacto Social

“Este proyecto se basa en que sean los y las  estudiantes , a través del aprender haciendo, los que solucionen problemas de que los afectan a ellos y sus compañeros, por lo tanto promueve valores como el trabajo colaborativo, el diálogo, la empatía y la responsabilidad, lo que aporta a que tengamos futuros liderazgos integrales y comprometidos con su comunidad”.

Magdalena Barriga, Directora de Liderazgo y Formación

Nuestro programa Becas de Liderazgo se inició en la comuna de San Ramón y contó con 35 estudiantes de 15 establecimientos educacionales públicos: municipales y subvencionados. Escogimos San Ramón, porque es una de las comunas con mayores niveles de vulnerabilidad de la Región Metropolitana, donde seis de cada diez de sus habitantes viven en zonas ocupadas por el narcotráfico y, donde menos del 20% de los estudiantes supera los 450 puntos en la PSU.

Además es una comuna donde hay gran preocupación de parte de vecinos y vecinas de cómo los y las jóvenes hoy están cada vez más apáticos, con pocas ganas y espacios para participar, aislados, entre otros muchos problemas que ayudan a entender las cifras anteriormente expuestas.

Hoy, los y las estudiantes se encuentran en la etapa de elaboración del diagnóstico, donde el principal foco de trabajo para este 2022, será la violencia escolar.

“Nosotros queremos recuperar la comuna, mostrar un nuevo San Ramón, con gente buena y honesta. Y queremos abrir espacios de diálogo, para que nuestros jóvenes participen. Hoy más que nunca necesitamos apoyo. Por eso creemos que una alianza con la sociedad civil es lo que necesitamos”

Gustavo Toro, Alcalde de San Ramón.

¡Próximamente en Independencia!

Próximamente implementaremos en Independencia la segunda versión de la “Beca de Liderazgo”. La idea es replicar el actual modelo utilizado en San Ramón, para fomentar habilidades de liderazgo entre los estudiantes de los establecimientos educacionales que integren la iniciativa.

Colaboradores

La “Beca de Liderazgo” además de contar con el apoyo del Municipio de San Ramón y las comunidades escolares que integran el proyecto,  cuenta con la colaboración de la Fundación Educacional Emejota y Jotace. Las tres instituciones esperan en el futuro aumentar cobertura tanto el número de estudiantes como de establecimientos, expandiéndose la iniciativa hacia otras comunas y regiones.