Fundación Pacto Social

FORMACIÓN DE LIDERAZGOS

Potenciamos personas y les entregamos herramientas para posicionarlos como líderes e influenciadores sociales

Becas de Liderazgo Escolar

Dirigido a jóvenes escolares, de séptimo básico a cuarto medio, como una forma de involucrarlos en la solución de problemáticas que les afectan en sus comunidades y entregarles herramientas para potenciar su liderazgo. Ya se desarrolló en San Ramón, y hoy estamos en Quillota e Independencia.

OTROS PROYECTOS

Taller para la formación de comités de seguridad

Apoyamos a comunidades para formar comités de seguridad en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Talleres de formación para Padres y Apoderados

cursos para capacitar a apoderados en el usos de herramientas de internet, además de temas constitucionales. 

Taller Formulación de Proyectos

organizado por la fundación y la División de Organizaciones Sociales para capacitar a dirigentes sociales en la postulación de proyectos a fondos locales y de Gobierno.

Programa de Formación Ciudadana junto al Foro Constitucional UC

Talleres dirigidos a líderes sociales para entregarles información sobre la constitución y el proceso constitucional. 

 

Creemos que son los mismos jóvenes los que conocen mejor los problemas de sus compañeros, incluso más que los padres y profesores, por lo tanto apostamos a articularlos, que sean ellos los protagonistas de las soluciones. Esto es un trabajo horizontal y, por eso, lo que más queremos es empoderarlos.
Alejandro Fernández
dir. fundación pacto social
Este proyecto se basa en que sean los y las  estudiantes los que solucionen problemas de que los afectan a ellos y sus compañeros, por lo tanto promueve valores como el trabajo colaborativo, el diálogo, la empatía y la responsabilidad. Aportamos futuros liderazgos comprometidos con su comunidad.
Magdalena Barriga
dir. de liderazgo y formación

Metodología “aprender haciendo”

1

Una elaboración colectiva de diagnósticos, donde sean los mismos jóvenes los que detecten los principales problemas que afectan a sus entornos.    

2

Desarrollo de habilidades comunicativas, para que puedan presentar su diagnóstico ante los actores relevantes.

3

Elaboración e implementación de un proyecto social de impacto en las comunidades, para potenciar el liderazgo positivo en su comunidad escolar. 

4

Evaluación y empoderamiento, para que repliquen lo aprendido en sus comunidades escolares y territoriales.

La experiencia en San Ramón​

Nuestro programa Becas de Liderazgo se inició en la comuna de San Ramón y contó con 35 estudiantes de 15 establecimientos educacionales públicos.

Después de casi un año de trabajo, diez de los estudiantes elaboraron un diagnóstico social sobre las problemáticas que viven en su comunidad, donde llegaron a la conclusión que la violencia escolar era el gran problema que viven en los establecimientos educacionales. 

Así, y como parte del programa, nuestros líderes presentaron a la Municipalidad de San Ramón, el proyecto para realizar un campeonato interescolar de fútbol llamado “No más violencia, Más deporte”, el que se realizó en agosto en el Colegio Nanihue de San Ramón, y donde participaron colegios públicos y particulares subvencionados de la comuna. 

Durante la ceremonia de cierre del programa, -que contó con la participación del alcalde, Gustavo Toro-, la estudiante Saray Garcés de 17 años señaló

Este proyecto ha significado mucho para nosotros, porque busca generar un cambio en las escuelas, impactar en ellas y ayudar a que no haya más bullying, no haya peleas y seamos todos más unidos y mejores personas
Saray Garcés
17 Años

¡Llegamos a Quillota e Independencia!​

En septiembre dimos inicio a una nueva versión de nuestras Becas. ¿El Objetivo? Entregar herramientas de liderazgo a 75 jóvenes, de 7° a 4°Medio del Liceo José Manuel Balmaceda de Independencia y de diferentes escuelas en Quillota, para que puedan ser parte de la solución a problemas que afectan sus comunidades. 

Así, tras dos meses de trabajo, los estudiantes de Independencia diagnosticaron la violencia en los barrios, como el principal problema que afecta a la comuna, mientras que los líderes de Quillota, identificaron la inseguridad en las calles. 

Ambos grupos, próximante le presentaran su diagnóstico a los respectivos alcaldes y autoridades de la comuna, para luego desarrollar el proyecto que tenga impacto positivo en sus comunidades escolares.