Fundación Pacto Social

Barriopolys: el juego donde los participantes deciden dónde gastar el presupuesto municipal

Este lunes se inició en independencia el plan piloto del nuevo juego de mesa de la Fundación, Barriopolys, que busca involucrar a los habitantes de cada comuna de Chile en la discusión del presupuesto municipal. Mediante el uso de un tablero, cartas y fichas los vecinos de las diferentes comunas del país podrán identificar los principales problemas de su barrio y el costo asociado a las soluciones correspondientes. Además, conociendo el costo de solucionar sus problemas, y el presupuesto disponible para ello, tendrán que asignar recursos según las prioridades que tenga en su sector. ¡No solo es identificar problemas y soluciones, sino también elegir entre lo más y lo menos urgente.

Tiene tres etapas, la primera donde se diagnostican los problemas principales según el territorio, luego una segunda se definen las soluciones y los costos que tiene resolver esas problemáticas y, por último, se procederá a priorizar recursos municipales según las preocupaciones principales que tengan los participantes, teniendo que elegir un programa sobre otro sin pasarse del máximo disponible para gastar.

Con esto, se busca involucrar a la ciudadanía en los temas importantes que los afectan, partiendo por la institución más próximas a sus vidas, los Municipios, esto porque sus decisiones y la distribución de sus recursos afecta directamente en la vida de las personas según las prioridades que tenga el alcalde de turno. Con ese diagnóstico es que Fundación Pacto Social crea una manera simple y entretenida de hacer parte a los habitantes de cualquier comuna de Chile de la discusión de su presupuesto municipal: BARRIOPOLYS