Fundación Pacto Social

OPORTUNIDAD DE RENOVACIÓN Y REENCUENTRO

Venancio Coñuepan Mesías
Directora Araucanía 
Fundación Pacto Social
 

Señor Director,

Del 21 al 24 de junio, en el hemisferio sur, somos testigos de una profunda renovación de la naturaleza y de todas las formas de vida que cohabitamos en ella. Para nosotros, los mapuche, este momento va más allá de un año nuevo, se trata de la renovación del ciclo de la vida y de nuestro compromiso con la protección de la Ñuke y Chaw mapu, es decir, toda la diversidad, tanto tangible como intangible, que nos rodea.

Durante la noche del 23 de junio, solemos celebrar el We Xipantu o We Tripantu. Nos reunimos con nuestros seres queridos para compartir alimentos y cuentos o historias de nuestros antiguos. Luego, en las primeras horas de la madrugada, nos dirigimos a un río, lago o estero, para purificar nuestro cuerpo y espíritu. Antes de que salga el Sol, regresamos a nuestros hogares, donde llevamos a cabo una ceremonia para expresar nuestra gratitud y pedir bendiciones para el nuevo ciclo que comienza.

En este periodo de renovación, quiero hacer una invitación, a que dejemos de lado nuestras diferencias y nos reencontremos unos con otros, así como con la naturaleza que nos rodea y sufre por los impactos del cambio climático. Deseo que este We Tripantu se convierta en una oportunidad para dejar atrás la confrontación y abrazar la reconciliación, renovando así nuestro pacto social, con una Araucanía que nos una en el reconocimiento de nuestra rica diversidad.

 
Publicada el 24 de junio en La Tercera