Fundación Pacto Social

Estudiantes de la Beca de Liderazgo de la Fundación Pacto Social recuperán espacios en Independencia y Quillota

Desde octubre comenzaron alumnos de seis colegios de Quillota y de el liceo Balmaceda en Independencia a participar en sus respectivas comunas de las Becas de Liderazgo. Premiados por su talento de dirigir y ser estudiantes destacados en sus establecimientos, comenzaron el desafío de levantar las principales problemáticas detectadas en sus entornos, con el fin de proponer soluciones que mejoraran la calidad de vida de las comunidades que los rodean.

Luego de dos meses de trabajo, el resultado en ambas comunas fue el mismo. Tanto en Independencia como en Quillota los estudiantes detectaron la falta de seguridad como el principal problema que los afecta a ellos y sus familias, por lo que decidieron partir respectivamente en la intervención y recuperación de espacios públicos. 

Lo anterior, fue parte de un proceso al que llegaron compartiendo con autoridades de ambas comunas. En el caso de Independencia, los estudiantes de becados del Liceo Balmaceda se reunieron con el alcalde Gonzalo Durán, a quien le presentaron el proyecto y respondió con su apoyo, y a fundaciones que ayudan en la reforestación de espacios- Por su parte, los alumnos de los colegios de Quillota, se reunieron con autoridades municipales, Carabineros y PDI, para presentarles su preocupación, ofreciéndoles su respaldo. 

“Estamos convencidos que son los mismos jóvenes los que mejor conocen los problemas que les afectan, y por eso entregarles las herramientas para que lideren las soluciones a esos problemas, es clave”, señala el Director de la Fundación, Alejandro Fernández.

La intervención, en el caso de Independencia, será en la plaza La Obra en la población Juan Antonio Ríos de la comuna, donde plantarán árboles y mejorarán el mobiliario público del sector. En el caso de Quillota, será en el Cerro Mayaca donde también recuperará el espacio, eliminación de la maleza y un nuevo jardín para el lugar. En ambos casos, los recursos obtenidos e invertidos llegaron por donaciones y actividades organizadas por los mismos estudiantes.