Fundación Pacto Social

Becas de Liderazgo: En Quillota, líderes estudiantiles se reúnen con alcalde y autoridade para presentar propuestas para la comuna

Son cerca de 30 estudiantes quillotanos de cuatro colegios de la zona los que este miércoles presentaron al alcalde Óscar Calderón y otras autoridades locales, una serie de propuestas para mejorar la comuna. Todo esto es parte del programa Becas de Liderazgo de la Fundación Pacto Social, donde los mismo alumnos deben analizar sus entornos y definir los problemas que afectan sus mismas escuelas y barrios, para luego desarrollar un proyecto que permita resolver éstas necesidades. 

Luego de dos meses de trabajo, los becados del programa que busca entregarles a jóvenes escolares diferentes herramientas para fortalecer su liderazgo, expusieron ante el edil, Carabineros, PDI y directores municipales un diagnóstico que detectó como principal problema la violencia en las calles de la comuna. El interés de los estudiantes es recibir apoyo del Municipio y recoger otras visiones que permitan solucionar o mitigar la problemática. 

“Es fundamental la asamblea que tendrán los estudiantes con el alcalde y otras autoridades, no sólo porque hay un trabajo colaborativo detrás, sino también porque es bueno que los líderes escolares sientan que están empoderados para movilizarse por una causa positiva que es reducir la violencia”, afirma Pablo Gilibrant, Coordinador de la Beca en Quillota. 

La Beca de Liderazgo partió en octubre de 2021 en San Ramón y ahora se está desarrollando en Independencia, en la Región Metropolitana, y Quillota, en Valparaíso, siendo un programa innovador que pone a los estudiantes como ejecutores de soluciones en sus entornos.