Fundación Pacto Social

Beca de Liderazgo: Líderes escolares de Independencia diagnosticaron  la violencia en los barrios como principal problema de la comuna

Tras dos meses de intenso trabajo, más de 30 líderes escolares de séptimo a octavo básico del Liceo Presidente José Manuel Balmaceda de Independencia, que participan del programa Becas de Liderazgo de la Fundación Pacto Social, le presentaron al alcalde, Gonzalo Durán, la violencia en los barrios, como el principal problema que afecta a la comuna. 

En ese contexto, le expusieron a la autoridad una serie de causas y consecuencias de la violencia en los barrios y entregaron sus testimonios de cómo conviven con ella día a día, y destacaron consecuencias como la sobreprotección de los padres, quienes les han impedido ser jóvenes más independientes y disfrutar de su juventud. 

“Estamos muy contentos porque nuestro objetivo es involucrar a jóvenes en la solución de problemáticas que les afectan en sus comunidades y entregarles diferentes herramientas para potenciar su liderazgo. Ellos están muy motivados y hubo una muy buena disposición de las autoridades para seguir apoyandolos”, dijo Matías Alcayaga, coordinador de la Beca de Liderazgo. 

Freyker Ponce, de 15 años, y becado del programa señala que «Gracias a que hemos sido protagonistas la gran mayoría del tiempo, me he dado cuenta que puedo guiar, ayudar y aportar con mis ideas y criterios. Gracias a que hay personas capaces y motivadas en el grupo hemos podido llevar a cabo nuestro proyecto y espero que podamos hacer un aporte positivo a nuestra comunidad con nuestro proyecto».

El alcalde Gonzalo Durán ofreció su respaldo a la iniciativa y aseguró el apoyo del Municipio para el desarrollo de los proyectos que desarrollen los estudiantes de la Beca de Liderazgo.