Fundación Pacto Social

Urgente recuperación

Valparaíso está en decadencia. La ciudad cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace casi 20 años, hoy está sumida en el deterioro y la destrucción. Balaceras cerca de jardines infantiles y escuelas, disparos a nuestras policías y carabineros, heridos por impactos balísticos, asaltos a locatarios, negocios cerrados, calles sucias, y un comercio en descenso sin expectativas de desarrollo.

En el día de la ciudad, tenemos el deber de reflexionar sobre el lugar donde queremos vivir. Y estoy segura que los porteños quieren un Valparaíso en el que podamos caminar tranquilos, donde las calles tengan sus almacenes abiertos, donde los comerciantes puedan trabajar sin la preocupación de sufrir un asalto o robo, donde el narcotráfico no tenga tomado nuestros barrios. Un sueño que parece imposible pero que es lo que cualquier ciudadano quiere para ellos y sus familias.

Para hacer posible ese sueño, no solo necesitamos autoridades competentes y comprometidas con las necesidades de los vecinos, sino que necesitamos volver a sentirnos orgullosos de su plan, de sus cerros y de su identidad porteña.

Samira Chahuan Akle
Directora Regional FPS Valparaíso
Publicada Domingo 31 de Octubre 2022
El Mercurio de Valparaíso