Fundación Pacto Social

¿Emparejar la cancha?

El Gobierno ha anunciado el término gradual de los Liceos Bicentenario, la cual creemos una decisión equivocada ¿por qué?

En primer lugar, los Bicentenario juegan un rol clave para emparejar la cancha, permitiendo que no sólo sean los estudiantes de colegios particular pagados quienes ingresan a las universidades y carreras más demandadas, sino también de la educación pública.

En segundo lugar, son un ejemplo de integración social, con un porcentaje de participación de las familias de mayores recursos muy superior al resto de la educación escolar pública y subvencionada.

En tercer lugar, sus resultados no se deben a la selección (prohibida desde 2015), sino a un trabajo basado en el foco en el aula, altas expectativas y liderazgo pedagógico. 

En cuarto lugar, han permitido recuperar la confianza de las familias en la educación pública (en 2021 obtuvieron en promedio 3,5 veces más postulaciones como primera preferencia, en comparación al resto de los establecimientos a nivel nacional).

En quinto lugar, este programa en ningún caso implica dejar atrás a quienes están más rezagados, sino que constituye uno de tantos esfuerzos para ir levantando, gradualmente, el nivel del sistema escolar en su conjunto.

En sexto lugar, atienden a la población más carenciada, con un promedio de 90% de vulnerabilidad.

Aun así, se ha decidido terminar con este programa, lo cual tiene especial impacto en nuestra región, en la cual pasamos de 3 Liceos Bicentenario en 2018 a 18 en el 2020, siendo la gran mayoría de ellos técnico profesionales. 

La base del éxito de un Liceo Bicentenario es el compromiso de toda la comunidad educativa, ya que es un proyecto que nace de la postulación voluntaria del mismo establecimiento para sumarse a esta red. Terminar con este programa perjudica el pacto social que debemos construir como país, deteriorando nuestro tejido social y desmotivando a comunidades que quieren ser protagonistas activas de su destino.

Tomás Mandiola Maldonado
Director Regional FPS Los Ríos
Publicada 29 de octubre 2022
Diario Austral de Valdivia